15 de septiembre de 2010

Fuegos artificiales

El pasado 8 de septiembre se acabaron las fiestas en mi localidad y como no esa misma noche hicieron un gran despliegue de fuegos artificiales. Primero con el correfocs: que consiste en ir encendiendo cohetes y, vamos a llamarlas vengalas por diversas calles a oscuras mientras la gente se mete debajo. Y segundo con el gran castillo que da por finalizadas las fiestas.
Nunca entenderé porque se malgasta dinero quemándolo, es algo que no llego a comprender, con la de cosas que se pueden hacer y a la gente le gusta hacerlo quemar y explotar.
Las fallas de Valencia, otra inmensa gilipollez en la que se gastan un pastón en interminables tracas y en construir unas estructuras con cierto arte y todo para después quemarlo.. Manda cojones.
¿No piensan en la utilidad de ese dinero? Para quemarlo mejor que lo donen a una ONG.
Fiestas, tradiciones, me parecen muy bien, pero no hace falta hacer un derroche de estas magnitudes.

Aquí os dejo unos pequeños vídeo-reportaje xD:



9 Comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Spike, España está llenita de tradiciones absurdas, estoy totalmente de acuerdo en que hay gastos inútiles que podían ir muy bien para otras cosas, un besito :*

Anónimo dijo...

Quienes ya somos mayores, de jóvenes creíamos que nuestros padres estaban anticuados y nosotros éramos los modernos. Ahora ya viejos, vemos que los modernos son los actuales jóvenes. Y siendo un don el ser joven, muy pocos jóvenes se enteran de donde están y lo que les rodea. Esto no quiere decir que no sean inteligentes, que si lo son; esto indica que el eslabón de la cadena cultural que da la vida uniendo a lo actual con lo antiguo, dicho eslabón se ha roto. E incluso en quienes creen seguir la cultura de sus mayores, incluso en ellos falta el conocimiento de lo que hacen, y cuando hacen los ritos del fuego que siempre se hicieran –ellos hacen el rito pero en folklórico. Y gracias Dios menos mal que aun los hacen.

El rito del fuego en bengala y cohete, eso es una tradición natural valenciana de más de dos mil años, hecha en antiguo con haces de paja o hierba seca, y ahora con pólvora. Se llama en natural “Probesó de Foc”, y es nada menos que el traslado del fuego de un lugar santo a la casa de los jóvenes que se casan, a casa de un mecenas, a casa de una persona que ha dado su vida por los demás. Es un rito del cual ni en serio ni en broma podemos menospreciar. Y en aquellos lugares en los cuales aun se hace, es bendición. Se hace en natural y también en religioso.

Pero la ignorancia de las nuevas generaciones de valencianos es inmensa, y es una pena, pues ya son pocos los pueblos que hacen este rito natural valenciano.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Spike dijo...

Al final las tradiciones son tradiciones y con algo nos tenemos que distraer en esta vida.. y es casi probable que con los años las tradiciones evolucionen o se transformen en otra cosa, pero tradiciones como estas en las que hacen un desperdicio de dinero así, pues.. no son muy de mi agrado, no les veo el sentido.

Vir hay tantas cosas absurdas además de tradiciones.. :/

Un saludo y gracias a tí por pasarte por aquí Sr Anonimo :P

neko dijo...

Pues a pesar de que siempre que puedo me escapo a las hogueras de San Juan, decir que tampoco comprendo como pueden gastarse ese dineral en monumentos que luego van a quemar, ni ese gusto tan exagerado a las tracas, los fuegos artificiales o los petardicos de los cojones (se nota que no me gustan, verdad?).

De todas maneras es algo que le gusta a la gente, supongo que esa es la única razón de todo. Igual que una fiesta se puede finalizar con una botella de cava o champagne, las fiestas de pueblos, barrios y ciudades se finalizan de esta manera. Pura tradición. Nos sobra la pasta.

Anónimo dijo...

A SPIKE Y SUS AMIGOS.

Por casualidad o destino os leo, y veo que de tontos no tenéis nada, pues hacéis reflexiones propias de personas inteligentes y adultas, si bien la hacéis en rol actual dando la impresión de que sois pasotas. Pero queda claro que de aquello que queréis os enteráis.

En relación a lo que no comprendéis de la espiritualidad del fuego, sabed que eso no lo enseña nadie en tierras valencianas, y de querer saberlo has de poner gran empeño, y de tener suerte y contactar con las personas adecuadas –si te ven predispuesto puede que te enseñen. Pero sabed que encontrar a alguien que te enseñe eso es un milagro. A vosotros os pasa como a todo el mundo, que estáis en el sitio adecuado, en el momento oportuno, tenéis los ojos abiertos y os enteráis de todo; pero en los temas del fuego natural valenciano habéis adoptado la actitud de desprecio, y así es imposible que os enteréis de nada.

En estas tierras lo más maravilloso es todo lo relacionado con el agua y el fuego, y quienes gozan de su gracia viven “Llumenà”, estado que la gente joven intenta vivir tomando drogas, y los Traca Valencianos solamente viendo y oyendo una Mascletà. A vosotros os falta poco para lograr eso. De vosotros depende que os enteréis como los privilegiados, o que no os enteréis de nada relacionado con el fuego nunca en la vida; cosa que les pasa a la mayor parte de valencianos.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

neko dijo...

Hola anónimo, ante todo gracias por decirnos las cosas como nos las dices, se agradece la gente educada.

Pues verás mi familia es de Alicante, que como sabrás no es igual que Valencia pero es parecido en este tema. El caso es que durante las fiestas de alli, admiro esos monumentos y el momento de la quema en ocasiones es espectacular y algo que no olvidas fácilmente.

Pese a ello, el gasto que veo que cada año asciende y asciende para hacer la hoguera cada vez mas ostentosa no lo comprendo, al igual que no comprendo que crios de dos años estén jugando con petardos y practicamente tirándotelos encima mientras los padres les rien las gracias.

Simplemente venimos de culturas distintas en cuanto al fuego, y tienes toda la razón, no sabemos comprender ese gusto por las mascletas, los concursos de fuegos y la quema de hogueras, aunque ojo, que yo he vivido y me he integrado en todo esto así que puedo decir que se de lo que hablo, y que aunque lo disfruté es un gasto exagerado.

Di que en cuanto al afan derrochador son muchas las costumbres que deberían erradicarse de este pais, y este no lo pongo de los principales. Como digo su misión la cumple con creces. Que tanta gente se olvide de todo al mirar al cielo y que se le ilumine la cara no tiene precio.

Spike dijo...

Yo también soy de Alicante (prácticamente estoy casi en Valencia) y tengo familia en Valencia y he ido en diversas ocasiones a Valencia y no es que no lo comprenda o no lo sienta, como dice Neko; simplemente lo veo un derroche exagerado de dinero como muchas otras cosas.. Neko lo ha dicho todo, no tengo nada más que añadir a su comentario.

Un saludo y gracias por las visitas :)

neko dijo...

Ei niño! que eres Alicantino?? yo voy cada año unas cuantas veces para ver a mis abuelos, y puffff, para fiestas bien, pero me quedo con Zaragoza!! :P

Spike dijo...

Anteriormente vi que me lo preguntaste, pero no te conteste, sorry :P

Sí, soy alicantino, pero no soy un niñoo!!! xD